Sueño de Maiakovski
Juan Bonilla nació en Jerez en 1966. Comienza su carrera publicando en periódicos y revistas. Hoy en día colabora en la prensa, principalmente en el Mundo. Tiene una recopilación de sus poemas desde 1994 llamada ‘Hecho en falta’. Tiene otras publicaciones recientes como ‘Poemas pequeños burgueses’. Con sus poemas podemos hacer cuentos o artículos ya que es muy ingenioso. Juan Bonilla también escribe novelas, su primera novela fue ‘Nadie conoce a nadie’ y la más reciente ‘Prohibido entrar sin pantalones’, en la que habla sobre el autor Maiakovski.
Maiakovski fue un poeta ruso (1893-1930) ligado a la vanguardia del futurismo y a la revolución rusa. En 1930 se suicida debido a la opresión y a problemas amorosos. Maiakovski es un símbolo del fracaso revolucionario que lucha por la libertad política y cultural.
El tema es el concepto que Maiakovski tenía de la poesía. La veía como una herramienta, como un medio para alcanzar la verdad; dicha poesía tenía que estar en las calles, al alcance de todos ‘soñaba con el día en que la poesía se imprimiese en las paredes de la gran ciudad’. Esta podríamos decir que es la primera parte del poema.
En la segunda parte el autor relata cómo es la realidad de aquel sueño de Maiakovski ya que ahora la publicidad está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Para ello termina con varios eslóganes muy conocidos, atribuidos a grandes marcas: ‘La chispa de la vida’ Coca-Cola, ‘Just do it’ Nike, ‘Impossible is nothing’ Adidas).
Algunas de las figuras literarias que podemos encontrar son la paranomasia (‘puños, puñetazos de verdad’), onomatopeya (‘eslóganes mágicos que susurrasen’), repetición (‘versos potentes’ / ‘versos’).
Comentarios
Publicar un comentario